Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Antioquia
Centro de Servicios y Gestión Empresarial
GUIA DE APRENDIZAJE
PROGRAMA DE FORMACION:
Tecnología en Admón. bancaria
Versión: 1 F6060065
1. Identificación de la Guía de Aprendizaje:
Código de la guía: 04 Fecha de utilización:
Nombre de la guía de aprendizaje: La dignidad humana: Los Derechos humanos
Duración en horas: 12 horas
Programa de formación: Tecnología en Admón. bancaria
Competencia de formación: Promover la interacción idónea consigo mismo y con los demás en los contextos laboral y social
Modalidad de formación: Presencial Virtual __ __ Semipresencial x
Orientador: Orlando Álvarez Otalvaro
2. Introducción:
“La dignidad humana no se gana, es un don inherente a todo ser humano; este es el reconocimiento fundamental en el cual se basan los Derechos Humanos. Allí donde hay persona, allí donde hay un hombre o una mujer, hay derechos humanos porque hay dignidad humana” Gustavo Wilches Chaux.
La historia de la humanidad ha estado marcada por la búsqueda del respeto a la dignidad del ser humano y por la creación de condiciones materiales y espirituales que le permitan vivir y desarrollarse dignamente.
Los Derechos Humanos nos deben garantizar el respeto y el reconocimiento de la dignidad de toda persona. Por esto en el mundo sigue siendo válida y necesaria la actividad que miles de mujeres y hombres realizan en función de la defensa de estos. De ahí, que en Colombia las actividades de promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos se haga cada vez más necesarias para que todos asumamos el compromiso con una actitud receptiva a fin lograr mínimos de acuerdo para construir una sociedad realmente respetuosa y protectora de tales derechos.
Hoy también es importante conocer como el Derecho Internacional Humanitario, es un esfuerzo realizado por los Estados, para preservar y mejorar las relaciones internacionales al igual que para concienciar a estos, de la necesidad de proteger del caos que es una guerra, a las personas que se encuentran en medio del conflicto a pesar de que no hacen parte de él, viéndose seriamente afectados.
3. Resultado (s) de Aprendizaje:
3.1. Promover el conocimiento de sí mismo desde los valores éticos.
3.2. Propiciar interacciones sociales desde el respeto por la dignidad humana y el bien común.
3.3 . Reconocer en mis necesidades una oportunidad para servir a los demás.
Recoger los primeros insumos para la elaboración del proyecto de vida
4. Estrategias y Actividades de Aprendizaje:
1. Asista a la agrupación y en grupos de cuatro personas resolver las siguientes preguntas de acuerdo con el conocimiento que tienen de ellas basados en la experiencia :
¿Qué son derechos humanos?
¿Cuáles son los derechos fundamentales?
¿Cuáles son los derechos más violados en nuestro país y por qué?
¿Cómo cree usted que se pueden defender los derechos humanos?
¿Para qué sirven los derechos humanos?
2. Después de asistir a la agrupación y de haber hecho comprensión del tema, Investigue en diferentes fuentes de información un caso sobre violación de Derechos Humanos; lea en los documentos anexos sobre el tema y en cada caso investigado identifique: los derechos violados, las causas, las consecuencias, los mecanismos de protección. Este caso debe ser enviado al tutor; para realizar esta actividad se pueden usar casos expuestos en diferentes textos de Derechos Humanos y haber hecho la lectura del tema en los documentos anexos, esta evidencia es individual.
3. Fase de conceptualización: partiendo de las actividades anteriores el docente hace la exposición de los contenidos teóricos del tema, que se complementa con la lectura de los documentos anexo a la guía.
5. Evaluación:
5.1 Criterios de evaluación:
* Identifica y respeta: - La alteridad - La dignidad humana - El bien común.
* Practica normas de convivencia.
* Apropia y practica los derechos económicos, culturales y sociales adoptados por la
* Analiza la situación del conflicto armado Colombiano a la luz del derecho Internacional Humanitario.
5.2 Evidencias de aprendizaje:
DE PRODUCTO: Informe escrito sobre las actividades grupales e individuales. Presentación del caso investigado, este enviarlo como evidencia al tutor.
DE CONOCIMIENTO: Respuestas a cuestionarios.
POR DESEMPEÑO: Resultado de la observación de la participación en clase, y el comportamiento en las relaciones con los demás y con el entorno.
6. Ambientes de aprendizaje, medios y recursos didácticos
* Aulas y demás escenarios del Complejo central del SENA, el hogar, el barrio la ciudad y la empresa.
7. Glosario (opcional)
8. Bibliografía:
- Documentos anexos a la guía de aprendizaje.
Elaborada por: ORLANDO ALVAREZ OTALVARO MARZO 29 DE 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario