miércoles, 6 de julio de 2011

GUIAS DE ETICA N0. 1

Servicio Nacional de Aprendizaje
Regional Antioquia
Centro de Servicios y Gestión Empresarial
PROGRAMA DE FORMACION:
Tecnología Admón. en banca



GUÍA DE APRENDIZAJE

1. Identificación de la Guía de Aprendizaje:


Código de la guía: 01 Fecha de utilización:
Nombre de la guía de aprendizaje: Me reconozco como ser Humano inmerso en una sociedad
Duración en horas: 10 horas
Programa de formación: Tecnología Admón. en banca
Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo y con los demás en los contextos laboral y social.
Modalidad de formación: Presencial – Virtual --- Semipresencial - X-
Orientador: Orlando Álvarez Otálvaro



2. Introducción:


A medida que un ser humano hace reconocimiento del lugar que habita y comienza a interactuar con otros y con su entorno; además de cómo influyen uno y otro en su desarrollo, comienza a ser conciencia de la necesidad de direccionar su vida de manera estratégica para el bien suyo y de los demás; así, le da respuesta al como satisfacer sus necesidades y las de la sociedad en la que esta inmerso.

Como un habitante más del universo, el ser humano debe conocerse a sí mismo con sus limitaciones, capacidades, debilidades y fortalezas, tanto físicas como mentales e intelectuales, para potenciarlas hacia el beneficio propio y de los demás.


3. Resultado (s) de Aprendizaje:


3.1. Promover el conocimiento de sí mismo desde los valores éticos.

3.2. Propiciar interacciones sociales desde el respeto por la dignidad humana y el bien común.

4. Estrategias y Actividades de Aprendizaje:


1. Origen del Universo
El reconocimiento de cada ser humano como una parte importante del universo lo ayuda a valorarse a sí mismo y por consiguiente al entorno que lo rodea.

1.1. Asista a la agrupación y participe de la actividad de enseñanza, aprendizaje y evaluación propuesta por el orientador.

Conforme subgrupos de trabajo máximo de cinco personas y responda a las siguientes preguntas:

* Porque se dice que el ser humano es un SER INTEGRAL? como explican esta afirmación .

* Que piensan de la Frase “EL SER HUMANO NACE BUENO, LA SOCIEDAD LO CORROMPE”, discuta con sus compañeros y saquen conclusiones que permitan dar explicación a esta afirmación y también expresar sus puntos de vista si están o no de acuerdo con la frase.

* Después de la discusión en la agrupación, leer el documento anexo sobre las diferentes teorías del origen y evolución del ser humano escriban de manera individual una pequeña reflexión sobre la importancia del ser en el universo y como debe ser su responsabilidad y el papel que debo jugar en mi relación con este. Envíela como evidencia al tutor

2. Subsistemas de la vida humana.
Somos seres del universo con carencias, necesidades y motivaciones. El reconocimiento de estas necesidades ayudan al ser humano a planificar mejor su vida.

2.1. Lea el documento “Los subsistemas que integran la vida humana” y asista a la agrupación. Después de la explicación del orientador y hacer comprensión del tema, identifique en su vida cotidiana cómo se han materializado estos subsistemas, es decir, describa dos características personales de cada subsistema que determinan su vida actual.

2.2. Lea el documento “Calidad de Vida: Estilos de vida saludables” con base en este, haga una reflexión e identifique realmente sus principales necesidades y carencias; jerarquícelas y relaciónelas con situaciones que le han generado problema de su vida.

2.3. A partir de la escala de necesidades propuesta por Abraham Maslow Analice un aviso publicitario para determinar qué tipo de necesidad satisface el
producto que se está ofreciendo. (Para hacer esta evidencia consulte sobre el tema en Internet o cualquier otra fuente de información).

2.4. Presente un escrito de una página producto de su reflexión sobre necesidades y motivaciones, apoyado en la siguiente frase: “Una persona

necesita solamente cuatro cosas: algo para hacer, alguien para amar, una esperanza y alguien para respetar”.

3.3. Asista a la agrupación y en plenaria del grupo socializaremos los aspectos positivos y negativos de su trabajo autónomo y entregar las evidencias.


4- Evaluación

4.1. Criterios de evaluación


- Apropia los conceptos sobre el origen y evolución del ser humano.
- Distingue los conceptos de principios y valores del ser humano.
- Aplica los valores en su vida personal
- Se redescubre a si mismo en su entorno familiar con sus fortalezas y debilidades



4.2 Evidencias de aprendizaje:

DE PRODUCTO: Informe escrito sobre las actividades grupales e individuales.

DE CONOCIMIENTO: Respuestas a cuestionarios.

POR DESEMPEÑO: Resultado de la observación de la participación en clase, y el comportamiento en las relaciones con los demás y con el entorno.



5. Ambientes de aprendizaje, medios y recursos didácticos


* Aulas y demás escenarios de la sede de estudio, el hogar, el barrio la ciudad y la empresa.


6. Glosario (opcional)

7. Bibliografía:


MÓNICA MC. GOLDRICK Y RANDY GERSON. Genograms in Family Assestment WW. Norton & Company (USA) Penguin Books Ltd. (CANADA) 1985.

ENCICLOPEDIA Temática del Estudiante. Periódicos Asociados. Bogotá, 2000. 543 pp.

ALBARRÁN Vásquez, Mario. Introducción a la Filosofía 1. Mc Graw Hill. Bogotá, 1999 141 pp.

CÁRDENAS Salgado, Fidel Antonio y otros. Ciencias Interactivas 8 – Nivel 3. Mc Graw Hill, Bogotá, 1998. 269 pp.

El Universo: el infinito más cerca. Círculo de Lectores. Barcelona, 1985. 157 pp.

DUNCAN, P. Estilos de Vida. En Medicina en Salud Pública. 1986.

GIRALDO Z. L.F. Familia y teorías del desarrollo. En cuadernos de Familia (2). Universidad de Caldas. Manizales 1987.

O.P.S. La atención de los Ancianos: Desafío para los años noventa. Washington 1994.


Elaboro: Orlando Álvarez Otálvaro Marzo 14 de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario