miércoles, 6 de julio de 2011

GUIAS DE ETICA N0.2

Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Antioquia
Centro de Servicios y Gestión Empresarial
GUIA DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE FORMACION:
Tecnología en Admón. en banca e instituciones financieras



Versión: 1 F6060065

1. Identificación de la Guía de Aprendizaje:


Código de la guía: 02 Fecha de utilización:
Nombre de la guía de aprendizaje: Las dimensiones humanas; El desarrollo a escala humana
Duración en horas: 12 hrs.
PROGRAMA DE FORMACION: Tecnología en Admón. en banca e instituciones financieras.
Competencia de formación: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás en los contextos laboral y social
Modalidad de formación: Presencial___Virtual___Desescolarizada X
Orientador: Orlando Álvarez Otalvaro


2. Introducción:


En el mundo actual el ser humano ha sido cosificado, mercantilizado y por lo tanto ha dejado de concebirse como lo que es, un ser con potencialidades y capacidades que le permiten posicionarse en el mundo para trascenderlo y continuar con su misión cocreadora en su propio beneficio y en el de los demás.
La comprensión de dimensiones humanas hace a la persona más crítica, responsable, creativa y consciente de su misión y con mayor capacidad de ejercer su libertad, tanto en la vida laboral como en la vida personal.

A partir de las dimensiones humanas el hombre se puede ver como una totalidad pero también a verlo desde distintas ópticas.

En esta guía se plante un tema de reflexión para que usted se autoevalúe y trace algunas líneas de acción con miras a potenciar todo lo bueno que tiene a su alcance y emprender acciones para desarrollar aquellos aspectos descuidados u olvidados tanto en el plano personal, como en la relación con las personas y la sociedad.


3. Resultado (s) de Aprendizaje:

3.1 Desarrollar interacciones sociales desde una perspectiva ética del desarrollo a escala humana.
3.2 Promover el conocimiento de sí mismo desde los valores éticos.

3.3. Propiciar interacciones sociales desde el respeto por la dignidad humana y el bien común.

3.4. Reconocer en mis necesidades una oportunidad para servir a los demás.

3.5. Recoger insumos para la elaboración del proyecto de vida.


4. Estrategias y Actividades de Aprendizaje:


1. Identifico las necesidades de mi entorno familiar y laboral: es muy importante conocer las necesidades del entorno más cercano y también reflexionar sobre mis propias necesidades; después de leer los documentos para el desarrollo de la guía me dispongo hacer práctico lo aprendido en el proceso.

1.1. Reflexione y piense sobre lo hallado y presente en un informe donde da cuenta de las necesidades halladas; plantea propuestas e iniciativas en torno a los aspectos a tener en cuenta para propiciar el desarrollo humano óptimo para la familia y en la empresa; estas propuestas podrían ser discutidas y enriquecidas con los aportes de los integrantes de la familia y compañeros de trabajo en la agrupación; deben ser enviadas como evidencia al tutor.
Guarde en su carpeta los informes con el desarrollo de esta actividad.

2. Organice subgrupos de 4 personas y discutan sobre las siguientes preguntas:

* Qué se entiende por dimensión?
* Que son dimensiones humanas?

2.1. El subgrupo escoge una de las dimensiones mencionadas y apoyados de la lectura que se realizo del documento” Dimensiones Humanas” prepare un trabajo creativo para ser presentado en la agrupación (socio drama, canción, mímica, juego de roles, cartel, propaganda) donde aplique el concepto de la dimensión asignada.

2.2. Participe de la puesta en común en la agrupación donde el docente recopila esta información y precisa, aclara y complementa los conceptos de dimensiones humanas y desarrollo humano y la relación entre estos dos componentes.


5. Evaluación:
5.1 Criterios de evaluación:

- Apropia los conceptos sobre el desarrollo humano y las dimensiones del ser humano.

- Apropia el concepto de necesidades humanas fundamentales y detecta sus propias necesidades.

- Reconoce los paradigmas, creencias y valores que rigen su comportamiento.


5.2 Evidencias de aprendizaje:

DE PRODUCTO:

* Informe escrito sobre las actividades grupales e individuales.

* Elaborar un escrito (Resumen) donde resalte y justifique las dimensiones más importantes de la condición humana.

DE CONOCIMIENTO:

* Respuestas a cuestionarios.

POR DESEMPEÑO:

* Resultado de la observación de la participación en las actividades de clase, y el comportamiento en las relaciones con los demás y con el entorno.


6. Ambientes de aprendizaje, medios y recursos didácticos


* Aulas y demás escenarios del Complejo central del SENA, el hogar, el barrio la ciudad y la empresa.


7. Glosario (opcional)

8. Bibliografía:


- DOCUMENTOS y ENLACES DE APOYO:

* Conceptos Básicos del Desarrollo a Escala Humana de Rosa Nelly Valencia
Obando.
* Desarrollo a Escala Humana de José Ignacio Ocampo Duque
Si desea profundizar en el tema les sugiero consultar en Internet las siguientes
direcciones:
- La página de la ONU en http://www.un.org/spanish/

- La página de Reportes de Desarrollo Humano en
http://hdr.undp.org/reports/global/2003/espanol/

* Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn. El Desarrollo a Escala Humana. Una Opción para el Futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario